dilluns, 25 d’octubre del 2010

Un día en mi vida.


Created with Admarket's flickrSLiDR.



 Buenas hoy se va a tratar en tema de Flickr:

En esta práctica he aprendido mucho al mismo tiempo que me ha costado más que las anteriores.

Primero me he puesto a tomar fotografías de todo a mi alrededor a fin de reflejar cómo es mi vida día a día, todo desde una visión general. Una vez he obtenido las fotos que deseaba, he seleccionado las que más me han gustado y me he creado un usuario de Flickr, que es una web en la que puedo hacr cargas digitales de las fotos que quiera a la vez que me permite relacionarme con los grupos que quiera como si de una red social se tratase, para más información visitad Flickr.

Una vez las he cargado, he buscado el grupo "P24-2010" y me he agregado a él para que el resto de al clase pueda tanto ver como utilizarlas, ésto último ha sido gracias a "Creative Commons" que es una organización si ánimo de lucro que nos ofrece una gran cantidad de licencias con las que podemos compartir nuestros archivos, fotos en este caso, a fin de que todos las empleen siempre y cuando las necesiten. 

Una vez he puesto la licencia que más se ajusta a mis fotos, he utilizado la opción de visión en diapositivas para colgarlas en esta misma entrada. 

Resumiendo, con Flickr y Creative Commons he encontrado una importantísima fuente de recursos que puede perfeccionar mis trabajos en un futuro y a la vez y gracias a Creative Commons, también puedo poner mi granito de arena.

Saludos!.






 

divendres, 15 d’octubre del 2010

CInco ideas clave sobre la competencia digital


 

   Esta vez el tema a tratar es sobre las competencias digitales y después de un tiempo de investigación y lectura del tema he llegado a resumirlo todo en cinco ideas clave:

   1.- El tratamiento de la información y la competencia digital está enmarcada en el área del conocimiento del medio ya que ofrece muchas posibilidades para contribuir al desarrollo de dicha competencia, con el fin de aprender a aprender puesto que sus contenidos permiten una articulación con proyectos de trabajo, consiguiéndo así una autonomía en el aprendizaje, porque obliga a que los alumnos desarrollen técnicas para aprender.


   2.- He de destacar que el tratamiento de esta competencia en el área de conocimiento del medio hace posible favorecer también las otras áreas como por ejemplo desarrollar las matemáticas mediante el uso de tablas, gráficas, representaciones... o en el área de la artística mediante el conocimiento de las manifestaciones culturales, y un largo etcétera.

   3.- Este tratamiento de la información y competencia digital está presente en los objetivos o la evaluación del curriculum de educación como por ejemplo en el objetivo: "Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos y otros".  En este ejemplo se ve claramente como la competencia digital queda relegada a un segundo plano, como herramienta (¿suprimible?) para llegar a los objetivos, cosa que no exprime y entorpece aún más el potencial de estas competencias.

   4.- Para poder hacer frente de una eficiente forma a todas estas competencias digitales, el educador deberá utilizar unas estrategias de trabajo llamadas T.I.C. (Tecnologías de la Información y Comunicación) que requieren una gran implicación por parte del profesor a la hora de realizarlas en clase, pero aún así éstos muchas veces no cuentan con las habilidades, motivación o visión que se necesita para hacer el importante y significativo aporte, cosa que es necesaria que hagan por el bien del alumnado.
   5.- Como un tipo de conclusión sobre todo lo expuesto, decir que cada día se pone más en evidencia la importancia de la competencia digital dentro de las aulas, sin embargo, a medida que aumenta esta necesidad parece que también lo hace el miedo de los profesionales docentes hacia ellas, un miedo que debe ir desapareciendo para introducirse en este mundo nuevo ya que son una herramienta llena de posibilidades (o panacea) para hacer más competente nuestro trabajo y no quedarnos anclados en la concepción clásica del profesor libro en mano haciendo frente a la clase.